TESTIMONIOS


Me gusto mucho viajar con Yuly y sociedad limitada, creo que ha sido uno de los mejores viajes que hecho en mi vida, me parece genial que la juventud aproveche, conozca y hagan cultura, gracias a esta compañia por mostrarme lo lindo que es mi llano

PAOLA SUAREZ


A sido uno de mis mejores viajes, ver el enorme paisaje que se presentaba a mi alrededor no lo podia creer, realmente bello, realmente algo fascinante, verdaderamente una experiencia inolvidable, creo qeu ahora es su oportunidad de conocerlo por tu mismo, ven a esta compañia, su experiencia y calidad lo dicen todo.
ALEJANDRO TORRES


Desde siempre he querido hacer un viaje que cambie mi vida, y pues.. la verdad. lo logre, quede encantada con los colores que el caño cristal manifesto ante mi ojos, realmente un paraiso bajado del cielo y manifestado en el meta

DEVIS YANETH


No tengo mucho qeu decir, solo quiero que vean por ustedes mismos y saquen sus conclusiones, lo fascinante y la maravilla, todo fue hermoso, el reflejo de las estrellas me hacia poner la piel de gallina, gracias a Yuly y sociedad aprendi y vi un lugar hermoso para conocer.
VIVIANA


Parque Nacional Natural La Macarena


La serranía La Macarena es una incógnita a medio resolver, que la comunidad científica no ha podido penetrar en profundidad por la confluencia de elementos que la ocupan a un tiempo: flora y fauna de los Andes, de la Amazonia y de la Orinoquía. Por ello La Macarena es algo así como el "mundo perdido', de la naturaleza colombiana, considerada por los entendidos como un eslabón extraviado de los Tepuyes, esas maravillosas excepciones rocosas que se levantan en medio de la selva entre las fronteras de Venezuela, Guayana y Brasil. Como reserva nacional, es la primera en su género creada en Colombia, establecida por la ley de la República en 1948 y de la mayor extensión con 1'131.350 hectáreas.


Localización
Se halla al suroccidente del departamento del Meta. Comprende los municipios de San Juan de Guaviare, La Macarena y Mesetas. Limita al norte con la quebrada Curia y el río Güejar; al sur con los ríos Guayabero y Ariari; al occidente con el Cañón de río Duda y al noroccidente con el camino que conduce a La Uribe hasta encontrar la quebrada Curia.

Descripción
La Macarena es algo más que una cordillera de 120 km. de longitud por 30 de ancho, extendida en la selva y separada por 40 km. de la cordillera Oriental; es un refugio faunístico que contiene, por ejemplo, el 27% de la avifauna colombiana con 450 especies representadas en 65 familias. La reserva está de espaldas a los Andes colombianos, mirando hacia la selva Amazónica, con identidad particular a nivel geológico y geográfico que rompe llanuras con abruptas y agrestes montañas, donde a los 2.000 m de altura se salta de la selva tropical a los bosques de tierra fría. En esta reserva corren múltiples ríos, quebradas y riachuelos que nacen en los Andes y viajan hacia la Orinoquía, en medio de una selva densa y tropical que crea paisajes tenebrosamente bellos, como si la naturaleza trascendiera su dimensión para convertirlo en un universo inescrutable. Por hallarse ubicada en el triángulo ubicado por el río Guayabero, Duda y Güejar, el territorio de La Macarena ampara un sistema fluvial que drena hacia la Orinoquía y la consolidan con un prodigioso mosaico paisajístico: caños y ríos cristalinos (río Güejar, Caño Cristales); raudales (Angostura 1 y el Guayabero) y enormes cascadas de plata. La Angostura 1 es una profunda garganta por donde corre el río Guayabero durante su tránsito hacia el oriente; más adelante protagoniza otro imponente espectáculo: los raudales de Angostura II, en plena confluencia del Caño Limón y río Cafre. No existe registro de temperatura ni de lluvias en el interior de la reserva, pero se calcula que las temperaturas oscilan entre 25 y 121 centígrados. El régimen de lluvias es unimodal con mínima precipitación de diciembre a marzo y máximas de mayo a julio. La precipitación pluvial anual promedia de 2.200 a 2.500 mm.

Flora
En el Parque Nacional a Macarena se presentan biomasa de selva húmeda higrofitica o subhigrofitica de los pisos térmicos cálidos, templado y frío. La selva húmeda del piso cálido es de gran porte, entre los que figuran: chibecha (Ficus insípida), zapotfflo (Sterculia macarenense), endémico de la reserva y guayabo (Terminalia amazonia), entre otras. En las especies menores, se destacan el cacao de monte (neobroma cacao), maraco (Couropita guianensis), palo de arco (Tabebuia sp.), cañaflstulo (Casia moschata), palos tigres (Trichilia spp.), candelo (Hieronyma alchornoides), leche de miel (Lacmellea sp.) y algarrobo (Hymenaea oblongifolia). De igual manera se destacan las palmas que en grandes concentraciones pueblan la reserva; palma de seje (jessenia polycarpa), maizpepe (Euterpespp.), gwchira (Atalea regia), palma real (Scheelea sp.), cubarro (Bactris spp.), cumare (Astrocaryum chambira), chuapo (Socratea exorrhiza), corneto (Iriartea corneto), painiicha (Geonoma spp.) y palma bejuco (Desmoncus sp.), desafortunadamente no existen levantamientos sistematizados de la vegetación de los pisos térmicos templado y frío, por lo que sólo se puede reseñar la abundancia de epifíticas y musgos asociados con elementos afines.

Fauna
Pero al margen del carácter de banco genético y científico que constituye su vegetación, la fauna es igualmente sugestiva, porque su territorio presenta condiciones de animales afines a las zonas de los Andes, Orinoquía, Amazonia y las Guayanas. Entre los mamíferos se destacan: La chucha mantequera o chucha real (Caluramys lanatus y Philander grisescens) y marsupialcs (Marmosa murina, Marmosa lepida y Manodelphis orinoci). De otro lado registra una gran diversidad de murciélagos de los que destaca uno de alas blancas (Peropteryx leocopterus) Hay ocho especies de primates: mico de noche (Aotus sp.), macaco (Calliceus torquatus), tití (Saimiri sciureus), mico maicero (Ceus apella) marimonda (Áteles paniscus), socay (Cailicebus moloch), araguata (Alouatta senicutus) y churuco (Lagothrix lagotri). Por otro lado se observan el oso hormigero (Tamandua tetradactyla), perro de agua (Pteronura brasilie-nsis), armadfflo, tejón, tigre, puma, ardffla, chigüiro y curí. En la avifauna se han registrado 420 especies de aves en la reserva, aunque se calcula que su núlmero puede ascender por lo fragmentario de los estudios realizados hasta el momento. Destacan los paujiles (Crax alector, Crax salvinii y Crax tomentosa), gáaetas de monte (Tinanuso major y Tinamus tao), los Corocoras (Eudocimus ruber) y una especie endémica de trepatroncos (Xiphorhynchus promeropirhynchu macarenae). En reptiles se destaca el caimán del Orinoco (Crocodilus intermedius), babilla (Caiman crocoditus), morrocoy (Geochelone denticulata), tortuga tapaculo (Kinosternon scorpiodes), lagarto caripiari (Tupinamb teguixin), entre otros. Entre los anfibios sobresale una rana marsupial (Gastrotheca medemi).